"NO QUERÍA SALIR A PISTA, EL CIRCUITO ERA RIDÍCULO"

Las declaraciones de varios pilotos tras el GP de Italia han abierto un debate enorme sobre si Montevarchi era un circuito peligroso o simplemente un trazado de motocross de los de antes, donde los errores se pagan muy caro

David Ayuso

6/23/20262 min leer

El GP de Italia en Montevarchi no ha dejado indiferente a nadie. Más allá de las carreras, la gran noticia del fin de semana han sido las rajadas de varios pilotos contra el circuito de Miravalle, un trazado que regresaba al Mundial después de más de 20 años y que ha generado una división enorme dentro del paddock.

El más contundente fue Sacha Coenen. El piloto belga, ganador además del Gran Premio en MX2, soltó una de las frases más duras del año:

“No estoy contento. Venía de un gran track el fin de semana pasado (Thunder Valley) y llegas aquí y ves este circuito tan ridículo que se te quitan las ganas de correr. No quería ni salir, pero me tocó hacerlo lo mejor posible”.

Una declaración que refleja el enfado de muchos pilotos con las condiciones del trazado italiano: mucho polvo, terreno resbaladizo, piedras, roderas complicadas y muy poco margen para equivocarse.

Jeffrey Herlings también mostró su descontento

Otro de los que dejó clara su postura fue Jeffrey Herlings. El neerlandés, que acabó llevándose la victoria absoluta en MXGP, reconoció que el circuito le parecía excesivamente duro y peligroso, llegando a decir:

“Este circuito es demasiado peligroso”.

Herlings fue uno de los pilotos que más sufrió durante el fin de semana para encontrar ritmo en un trazado muy diferente a los habituales del calendario.

Lucas Coenen

También Lucas Coenen mostró su malestar con Montevarchi. El belga dejó claro que las condiciones eran extremas y que el circuito exigía muchísimo físicamente y técnicamente, afirmando:

“Las condiciones eran muy difíciles y había que ir con muchísimo cuidado en cada vuelta”.

¿Circuito peligroso o algo necesario?

Aquí es donde está el gran debate. Mucha gente piensa que Montevarchi fue un desastre y que un Mundial no puede correr en un circuito así. Pero también hay otra parte de aficionados que defiende justo lo contrario: que un Campeonato del Mundo debe premiar a los pilotos capaces de adaptarse a cualquier terreno.

Porque Montevarchi no era un circuito fácil. Era estrecho, resbaladizo, con poca escapatoria y donde salirse de la trazada buena se pagaba caro. Pero precisamente eso hacía que el pilotaje fuese diferente y que los errores tuviesen consecuencias.

En muchos circuitos modernos puedes equivocarte y volver a la trazada perdiendo muy poco. En Montevarchi no. Allí había que pensar más, arriesgar mejor y ser mucho más preciso.

Escríbenos para compartir tus historias o dudas

© 2025. All rights reserved.

braapmotocross@outlook.com

Únete a braap